escribe tu búsqueda y presiona la tecla enter

Novedades en el diseño de terapias génicas para las enfermedades retinales

17/12/21 - Terapia, Terapia génica,

La terapia génica consiste en la transferencia de material genético a células de un paciente para obtener un beneficio terapéutico. Beneficio aplicado, por ejemplo, a mejorar la respuesta del sistema inmunitario para combatir un cáncer o a suplir la falta de función de un gen que causa una patología hereditaria.

Los científicos utilizan la capacidad natural de los virus de transferir su material genético a las células que infectan. Desde hace décadas, han construído virus modificados como vectores para introducir genes de interés, de forma específica y eficiente, en un tejido o tipo celular.

Luxturna, la primera terapia génica aprobada para tratar una distrofia de retina, está basada en un virus adenoasociado (o AAV) como vector. Sin embargo, los vectores AAV convencionales, aún siendo los más utilizados actualmente, presentan limitaciones en relación a la longitud del ADN que pueden transportar y a la especificidad tisular.

Para obtener vectores AAV optimizados los grupos de investigación de David V. Schaffer y John G. Flannery en UC Berkeley (Estados Unidos) y de Hildegard Büning y Sylianos Michalakis (en Alemania) han conseguido vectores AAV capaces de transferir genes a las células fotorreceptoras de la retina después de una inyección intravítrea. Ésta es una vía de administración más sencilla y segura que la via subretinal y que amplía potencialmente el área diana de la retina.

Para abordar la transferencia de genes grandes, como ABCA4, responsable de la enfermedad de Stargardt, se han diseñado vectores AAV duales. La secuencia codificante del gen ABCA4 se divide en dos fragmentos que se empaquetan en dos vectores AAV. Cuando los dos fragmentos de ADN se encuentren en una misma célula por recombinación se reconstruirá la secuencia codificante completa que dicta la síntesis de una proteína ABCA4 funcional.

Otras iniciativas recientes se basan en métodos independientes de virus. Las empresas Code Biotherapeutics, Anjarium Biosciences y Generation Bio estudian estrategias con nanopartículas lipídicas que recubren un ADN sintético. Una de las ventajas de estos métodos es que, a diferencia de los vectores virales, no desencadenan una respuesta inmunitaria y además podrían ser administrados a pacientes que han desarrollado inmunidad frente los AAV.

Se estudia intensamente el uso de vectores no-virales para transferir uno o varios genes grandes simultáneamente o cuando sea necesario administrar dosis repetidas de terapia para alargar su efecto en el paciente durante toda su vida.

Imagen: Wikimedia Commons

Compartelo en las redes
volver
Copyright © 2022. All Rights Reserved -