escribe tu búsqueda y presiona la tecla enter

La metodología revolucionaria de edición génica CRISPR aplicada por primera vez a un paciente con una patología de la visión

El paciente, tratado en el Casey Eye Institute, de la Oregon Health & Science University, forma parte de un grupo de 18 personas con amaurosis congénita de Leber que participan en el estudio BRILLIANCE, el primer ensayo clínico para determinar la seguridad y la eficacia de una terapia basada en la técnica de edición génica CRISPR-Cas9 (AGN-151587, EDIT-101).

Es el primer ejemplo de una terapia de edición génica CRISPR in vivo, es decir, administrada directamente en el cuerpo de un paciente. Hasta ahora, se habían llevado a cabo ensayos clínicos con células extraídas de pacientes que, después de ser modificadas en el laboratorio –ex vivo–, se reintroducían en el paciente para tratar algún tipo de cáncer, la anemia de células falciformes y la beta-talasemia. 

La terapia AGN-151587 ha sido diseñada por la empresa americana Editas Medicine para localizar y cortar el fragmento del gen CEP290 que contiene una mutación que causa la amaurosis congénita de Leber (c.2991+1655A>G en el intrón 26), eliminando la mutación para restablecer la función normal del gen. La terapia consiste en inyectar por vía subretinal muchas copias de un virus con todas las herramientas moleculares y las instrucciones necesarias para «editar» el texto (la secuencia) erróneo.

El primer paciente ha recibido una única inyección en un ojo. En unas semanas, los investigadores determinarán si la terapia ha sido eficaz y 2-3 meses más tarde valorarán las posibles mejoras en la visión. La amaurosis congénita de Leber se manifiesta en la infancia y produce ceguera irreversible, hasta el presente no tenía una terapia eficaz. Para otra forma de la enfermedad, causada por mutaciones en el gen RPE65, se ha desarrollado la terapia génica Luxturna, ya aprobada y disponible en Europa y en Estados Unidos.

Se hipotetiza que la edición CRISPR modifica de forma permanente el genoma del paciente. Si se consigue la precisión y efectividad esperadas esta terapia abrirá nuevas perspectivas ultra-innovadoras de terapia génica aplicables a otras patologías difíciles de tratar, como muchas de origen neuronal y entre las que se encuentran las patologías hereditarias de la visión.

 

Imagen: OHSU aplica por primera vez la edición génica CRISPR directamente en el cuerpo humano. Autora: Kristyna Wentz-Graff. Fuente via Wikimedia Commons bajo licencia CC. 

Compartelo en las redes
volver
Copyright © 2021. All Rights Reserved -