Daltonismo: ¿Cuantos colores ves?

El 6 de Septiembre es el Día Internacional del Daltonismo.

¿Qué es el daltonismo? DBGen ofrece una breve explicación sobre la percepción de los colores en los humanos y los defectos genéticos asociados.

Los colores son una interpretación que hace nuestro cerebro de señales lumínicas, a las que clasifica según su longitud de onda. Por ejemplo, a las señales de luz de entre 380 y 450 nm las identificamos como color violeta, mientras que la luz de longitud de onda entre 620 y 780 nm las percibimos como color rojo. El ser humano solo es capaz de ver los colores de entre 380 y 780 nm, lo que denominamos como espectro visible. Como si de una impresora se tratara, el ojo humano detecta los colores gracias a tan solo 3 tipos de conos, células fotorreceptoras capaces de captar la luz de determinada longitud de onda: conos S (azul), conos M (verde) y conos L (rojo). La energía lumínica es convertida a impulsos nerviosos que serán transmitidos al cerebro para su combinación e interpretación de los distintos colores. Sin embargo, si uno o más de estos tipos de fotorreceptores están ausentes o sufren una disfunción, la detección e interpretación de las señales de luz se verá afectada y la visión en color estará alterada: es el caso de la discromatopsia o daltonismo.

 

"Rango

 

Hay distintos tipos de daltonismo dependiendo del fotorreceptor afectado:

 

  • Protanopía/Protanomalopía: Falta/disfunción de conos L, responsables del color rojo, por lo que los colores rojizos se asemejan al beige o marrón y el verde se puede confundir con el rojo.

 

  • Deuteranopía/Deuteranomalopía: Falta/disfunción de conos M. Es el tipo de daltonismo más habitual. Debido a la cercanía en los rangos que detectan los conos L y M, los efectos son similares a la protanopía, si bien los rojos no se ven tan oscuros.

 

  • Tritanopía/Tritanomalopía: Falta/disfunción de conos S. En este caso, el azul y el verde se confunden y el amarillo se asemeja al rojo.

 

  • Daltonismo monocromático: Solo se dispone de un tipo de cono y la visión se reduce a ese rango de color.

 

  • Acromatopsia: Falta/Disfunción de todos los tipos de conos, lo que resulta en una visión sin color. Además, a diferencia de los otros casos, está asociada a una agudeza visual reducida y fotofobia, sensibilidad aumentada a la luz.

 

Combinación de colores, tal y como las perciben aquellos con deuteranopia, protanopia, tritanopia y acromatopsia
¿Cómo perciben las combinaciones de colores, los afectados de distintos tipos de daltonismo, o acromatopsia? La combinación que permite mayor discriminación es la del violeta con el naranja (imagen elaborada por Lluís Montoliu, y extraída de su blog GEN-ÉTICA

 

El diagnóstico clínico de estas afecciones se realiza normalmente mediante test visuales en los que el sujeto debe identificar un número (test de Ishihara) u ordenar fichas de colores dependiendo de su tonalidad (test de Farnsworth). Para su diagnóstico genético, se analizan las mutaciones ubicadas en los genes de las opsinas (que están localizados en el cromosoma X), generalmente, para asesoramiento y planificación familiar. Por lo general, el daltonismo no se considera una discapacidad, ya que los que lo padecen son capaces de realizar una vida normal. Aun así, sí que puede ser una afección incapacitante para ciertas profesiones en las que la discriminación de colores es crucial, tales como piloto, controlador aéreo o electricista.

A la hora de preparar una clase o exposición, es importante tener en cuenta las distintas necesidades del público al que van dirigidas. Con este motivo, se han propuesto distintas herramientas, desde filtros de Photoshop hasta recomendaciones de combinaciones de colores que pueden hacer más sencilla su comprensión para la gente daltónica. La combinación de colores que permite una mejor discriminación para los humanos, con o sin afectación de daltonismo, es el violeta con el naranja.

Compártelo en las redas

¿Quieres estar informado?

Suscríbete a nuestro boletín:

Copyright © 2022. All Rights Reserved – Política de calidad – Política de privacidad Aviso legal – Política de cookies