Día Mundial de la Visión: sensibilización hacia la ceguera y la deficiencia visual.

El Día Mundial de la Visión se celebra anualmente el segundo jueves de octubre. Este evento global coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo incrementar la hacía, la ceguera y la deficiencia visual y destacar uno de los principales problemas internacionales de salud pública. El Día Mundial de la Visión también tiene como objetivo concienciar a los gobiernos/ministros de sanidad para que participen y designen fondos para programas nacionales de prevención, sensibilización y educación y para generar apoyos para el programa VISION 2020, una iniciativa global de la OMS y la IAPB para la eliminación de las causas de ceguera evitable.

El Atlas de la Visión de la IAPB indica que, a nivel mundial, 36 millones de personas son ciegas y 217 millones de personas padecen deficiencias visuales moderadas o graves (el 89% vive en países subdesarrollados). Entre las causas de la discapacidad visual, el 75% de ellas son evitables.

Un porcentaje sustancial de casos de ceguera no evitable se debe a enfermedades causadas por un único gen con herencia mendeliana y a trastornos con herencia compleja. Según la Cleveland Clinic, un centro de referencia mundial en oftalmología, las enfermedades oculares hereditarias son responsables de más del 60 por ciento de los casos de ceguera infantil. En los últimos años, se han realizado grandes avances tanto en la identificación de las causas moleculares de la ceguera y la deficiencia visual hereditaria (con más de 500 genes causantes identificados) como en las metodologías necesarias para realizar un diagnóstico genético rápido y preciso, requisitos necesarios para  proporcionar al paciente el asesoramiento y tratamiento adecuado. En los próximos años, las terapias genéticas y celulares, actualmente en estudio, prometen revolucionar los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los que padecen formas de ceguera no prevenibles.

Compártelo en las redas

¿Quieres estar informado?

Suscríbete a nuestro boletín:

Copyright © 2022. All Rights Reserved – Política de calidad – Política de privacidad Aviso legal – Política de cookies