CERKL, un gen causante de Retinosis Pigmentaria, como diana terapéutica.

Las distrofias de retina hereditarias (IRDs) son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que ocasionan discapacidad visual que puede acabar en ceguera. Las células de la retina están constantemente sometidas a estrés oxidativo debido a factores ambientales, como por ejemplo la exposición a la luz y al estrés fisiológico, esto hace que los fotorreceptores y las células ganglionares de la retina sean mucho más susceptibles a la muerte celular. Además, las mutaciones genéticas en genes reguladores de mecanismos citoprotectores y de resiliencia al estrés lumínico y oxidativo, hacen todavía más vulnerables a las neuronas retinales a sufrir apoptosis.

Nuestro grupo de investigación hace muchos años se dedica a la identificación de genes responsables de distrofias de retina, además, fuimos los primeros en identificar mutaciones en el gen CERKL, un gen causante de RP y de distrofia de conos y bastones. La función precisa de este gen todavía no está totalmente determinada, pero se sabe que participa en el metabolismo de esfingolípidos y en la protección a los mRNAs celulares enfrente el estrés y, por lo tanto, es crucial para mantener la homeostasis de los fotorreceptores y las células ganglionares. En el congreso de RD2018, celebrado en septiembre de este año en Irlanda, presentamos nuestros resultados empleando modelos in vitro e in vivo. En medio de científicos de todo el mundo, nuestro grupo expuso resultados tanto con cultivos primarios de células de retina de ratón, como con retinas de ratones transgénicos con mutaciones en CERKL (mediante la técnica de edición génica de CRISPR/Cas9) y también, por primera vez, con copas ópticas generadas a partir de células pluripotentes inducidas extraídas de pacientes (iPSCs).

Creemos que comprender la función protectora de CERKL en la retina nos permitirá conocer mejor la fisiología de la retina y su disfunción, pero, sobre todo, diseñar en el futuro nuevas terapias que se centren en proteger y hacer más resilientes a las células de la retina, ya que estas son las más vulnerables al estrés causado por mutaciones genéticas.

Compártelo en las redas

¿Quieres estar informado?

Suscríbete a nuestro boletín:

Copyright © 2022. All Rights Reserved – Política de calidad – Política de privacidad Aviso legal – Política de cookies