escribe tu búsqueda y presiona la tecla enter

Avances en la terapia génica para la retinosis pigmentaria causada por mutaciones en el gen RPGR

En los primeros meses de 2020, se han publicado varias noticias positivas de terapia génica para la retinosis pigmentaria (RP) causada por mutaciones en RPGR, gen localizado en el cromosoma X. La RP ligada al cromosoma X es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida progresiva de visión, principalmente en los hombres. Se inicia en la infancia con ceguera nocturna, progresa con la reducción gradual del campo visual y de la agudeza visual, y tiene como resultado la ceguera en la cuarta década de vida.

RPGR es uno de los genes más frecuentes (10-20%) causantes de RP y explica el 70-90% de los casos de RP ligada al cromosoma X. Por esta razón ha sido priorizado como objeto de terapia génica y actualmente se desarrollan tres ensayos clínicos independientes. Todas las terapias se basan en la inyección subretinal de un virus modificado que aporta al paciente copias normales del gen RPGR para suplir su falta de función. Esta estrategia es lo que se denomina terapia de adición génica. 

Tres empresas biotecnológicas promueven estos estudios: la inglesa MeiraGTx (en colaboración con la farmacéutica Janssen), la americana Applied Genetic Technologies Corporation (AGTC), y la multinacional Biogen.

En marzo, la Agencia Europea del Medicamento designó la terapia de MeiraGTx y Janssen como medicamento prioritario (PRIME) y como medicamento de terapia avanzada (ATMP). Es la primera terapia RPGR que recibe estas designaciones, basándose en los resultados preliminares de un ensayo clínico (NCT03252847) actualmente en curso en el Reino Unido, en el Moorfields Eye Hospital de Londres, y en tres centros de Estados Unidos, uno de ellos el Massachusetts Eye and Ear de Boston. Las designaciones PRIME y ATMP permitirán acelerar el proceso de revisión y aprobación de la terapia, necesarios para su aplicación lo más rápidamente posible si los resultados de los estudios clínicos son favorables.

En enero, Applied Genetic Technologies Corporation (AGTC), que promueve un ensayo clínico para una terapia génica RPGR en varios hospitales de Estados Unidos (NCT03316560), presentó resultados positivos de seguimiento a los 6 meses, demostrando mejoras significativas y duraderas en la sensibilidad visual central (en cuatro de los ocho pacientes evaluados) y en la agudeza visual (en los nueve pacientes inyectados en la parte central de la retina, siete de ellos con una mejora de 5 o más letras); también anunció en febrero que había concluido el reclutamiento de pacientes en los dos grupos de dosis más altas.

Finalmente, investigadores clínicos de la Universidad de Oxford, que están estudiando la terapia de Biogen (inicialmente desarrollada por Nightstar Therapeutics), publicaron en febrero en Nature Medicine resultados positivos, correspondientes a los 6 meses de seguimiento, del ensayo clínico de terapia génica RPGR llamado XIRIUS (NCT03116113). Este estudio, centrado en evaluar la seguridad de la terapia, se lleva a cabo en distintas instituciones oftalmológicas de Estados Unidos y el Reino Unido, y ha mostrado mejorías clínicamente significativas en la sensibilidad retiniana y los campos visuales, mejoras que se mantienen 6 meses.

Estas terapias génicas abren un camino de esperanza para los pacientes RP portadores de mutaciones en el gen RPGR. En un horizonte no muy lejano todos estos esfuerzos deberían concretarse en una primera terapia génica (o más de una) para el tratamiento de este tipo de distrofia retinal.

Compartelo en las redes
volver
Copyright © 2020. All Rights Reserved -